15 Diciembre - Nacimiento del pensador y diplomático peruano Víctor Andrés Belaúnde

Un 15 de diciembre del año 1883, nació en Arequipa, el pensador, diplomático y educador nacional, Víctor Andrés Belaúnde Diez Canseco, el cual fue una de las figuras mas destacadas en la reflexión de la sociedad peruana y también tuvo el cargo de la presidencia de la Asamblea General de las Naciones Unidas.


Biografía De Víctor Andrés Belaúnde

Hijo de padres católicos, durante su niñez fue educado en colegios católicos como San Vicente y San José y tubo estudios superiores en la Universidad San Agustín de Arequipa y tiempo después a la la Universidad de San Marcos, en la cual pudo obtener su título de doctor en Jurisprudencia, Ciencias Políticas, Letras y ingresó al servicio Diplomático.

Trabajo en el servicio diplomático por el país y después se distanció de aquello cuando comenzó el oncenio de Leguía. Regreso al Perú en el año 1931, y fue figura del departamento de Arequipa en el Congreso Constituyente, aparte de entrar a la Universidad Católica, siendo catedrático, decano de la Facultad de Letras, vicerrector e rector interino y emérito.

Belaúnde Diez Canseco regresa a ser diplomático consiguiendo ser presidente de la delegación peruana ante las Naciones Unidas (1949-1965) y presidente de la XIV Asamblea General de las Naciones Unidas (1959). También fue presidente en tres periodos del consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y ministro de Relaciones Exteriores (1958) durante el gobierno de Manuel Prado.

Incrementó un fructuosa tarea intelectual, obteniendo muchas publicaciones de enorme aprecio para el país. Formó parte de la Academia Nacional de Historia, de la Sociedad Geográfica de Lima, fue el primer presidente de la Sociedad Peruana de Filosofía y del Instituto Riva-Agüero y presidente de la Academia Peruana de la Lengua.

El diplomático peruano Víctor Andrés Belaúnde falleció el 14 de diciembre del año 1966 en Nueva York un día antes de tener los 83 años de edad, dejándonos un legado intelectualmente magnifico para nuestra nación.


Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto