20 Noviembre - Creación del Virreinato del Perú

Virreinato del Perú

Cada 20 de noviembre de cada año recordamos la creación del virreinato del Perú, el cual fue una corporación político-administrativa instituida en el año 1542 luego de la supeditación del Imperio Inca. Comprende, en su máxima amplitud, países que hoy en día se corresponden con Perú, Ecuador, Bolivia, Colombia, parte de Argentina y Chile.


Creación del virreinato del Perú resumen

Historia del virreinato del Perú

Los primeros establecimientos empezaron a progresar luego de apresar a Cuzco, por causa de Francisco Pizarro, en el año 1534. Posteriormente, se ocasiono un debate por la vigilancia de una secuencia de expediciones empleadas a Birú, región peruana, el cual tenía grandes riquezas, lo cual llevo a Francisco Pizarro y Diego de Almagro a un enfrentamiento, del cual ganó pizarro y que después Almagro sería ejecutado.

El virreinato paso cuarenta años un desconcertado administrativo, producto del golpe de intereses entre los diferentes conquistadores. A mitades del siglo XVI, Francisco de Toledo, consiguió encaminar la situación y fundar un cuadro administrativo permanente, que se extendería en todo el período colonial. Esto se dio, a causa del favor de Toledo, de realizar un transcurso coordinador, en medidas como el censo tributario, censo de habitantes nativos y la factura de un registro de los recursos del Perú. A causa de estas medidas se establecieron los sistemas de trabajo y posteriormente, realizaron de este virreinato el más rico e influyente.

Características del virreinato del Perú

Causas de la creación del virreinato del Perú

Entre las causas de la creación del virreinato recalcamos el enorme dominio que poseían los encomenderos, las luchas entre los conquistadores y la resistencia Inca en Vilcabamba, a causa de esto, se dificulto a la corona desempeñar su dominio completamente, sacar los recursos de sus nuevas provincias y "resguardar" a los nativos.

Blasco Nuñez Vela, el cual fue el primero en ser nombrado virrey para el Perú, que llegó en el año 1544 y trató de fulminar las Nuevas Leyes que cambiaban las encomiendas. Frente a esto Gonzalo Pizarro, se revelo y consiguió vencer al virrey Blasco en la lucha de Iñaquito.

El comercio en el virreinato del Perú

Los metales sacados de las colonias americanas se transformaron en la importancia del comercio para la extensión de España y la consolidación de las economías europeas, aparte de promover su comercio externo y enmendar las grandes guerras que figuraron las monarquías a los comienzos de la edad moderna. A causa de esto, en el siglo XVI se instituyo una política comercial exclusivista y una secuencia de apelaciones de inspección gubernamental que dejaron enviar una gran cantidad de estos metales a la península del modo más eficiente.

Audiencias del virreinato del Perú

El fundamental establecimiento luego de la imagen del virrey fue la Real Audiencia. El virreinato tuvo dos audiencias: la de Lima, cuya potestad incluía las ciudades y provincias de América del Sur; y la del Cuzco, creada en el año 1787; subalterno a la de Lima. En palabras generales, la función de esta institución fue una aleación de dominios, ya que no solo dirigía en lo político y administrativo, asimismo era una audiencia principal en temas civiles y criminales. Sus labores concernían la gestación de normas a beneficio de los nativos, audiencia de primera apelación para discernimientos criminales, corte de instancia frente a los aforismos de corregidores y alcaldes subordinados, etc.

Organización política del virreinato del Perú

Las primeras influencias que fundaron la corona española en el virreinato del Perú fueron el virrey y la Real Audiencia, aparte de ellas se establecieron otros establecimientos tópicos como los corregimientos, las intendencias, los ayuntamiento y las brigadas generales.

Las fundaciones instituidas por la corona española debían asegurar la influencia sobre el Virreinato, pero resultaron improductivo en los primeros años del Virreinato, hasta la venida del Virrey Francisco de Toledo, el cual planifico la Colonia en el Perú.

Clases sociales del virreinato del Perú

En el virreinato las clases sociales estafan conformadas por la Nobleza, los cuales eran españoles y criollos con títulos de nobleza, la clase media, que eran los españoles y criollos mestizos, Bajo Pueblo, los cuales son comerciantes, artesanos, etc., y indios e esclavos, los cuales eran traídos de África.

Religión en el virreinato del Perú

En el virreinato se instituyo la religión católica y tuvo como particular fundamento la irrupción del catolicismo sobre la religión y cosmovisión incaica sea por la vía de la convicción o por la coacción.

Capital del virreinato del Perú

La capital del virreinato, por determinación de la corona española, la ciudad de Lima, fue la capital y el centro político y burócrata del Virreinato del Perú.

Educación en el virreinato del Perú

Tal en como américa latina. La educación virreinal en Perú, era clasista ya que sólo las clases altas y adineradas (nobleza de los españoles y los descendientes de la nobleza Inca) recibían la educación.

Pero en el caso de los pueblos (los mestizos) recibían una educación que era impartida por sus padres, y apus, los cuales eran ancianos del lugar.

Cuántos virreyes gobernaron durante el virreinato del Perú

Entre los virreyes del Perú los mas importantes son:

- Blasco Núñez de Vela (1544 - 1546)
- Francisco de Toledo (1569 - 1581)
- Pedro Fernández de Castro (1667 - 1672)
- Melchor de Navarra y Rocaful (1681 - 1689)
- José Antonio Manso de Velasco (1745 - 1761)
- Manuel de Amat y Juniet (1761 - 1776)
- Agustín de Jáuregui y Aldecoa (1780 - 1784)
- Teodoro de Croix (1784 - 1790)
- Francisco Gil de Taboada y Lemos (1790 - 1796)
- José Fernando de Abascal (1806 - 1816)
- Joaquín de la Pezuela(1816 - 1821)
- José de la Serna (1821 - 1824)


Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto