04 Diciembre - Fallecimiento del escritor Julio Ramón Ribeyro

Un 04 de diciembre 1994 falleció, el escritor Julio Ramón Ribeyro, el cual fue uno de los mejores cuentistas de la literatura peruana y latinoamerica.


Biografia de Julio Ramón Ribeyro

Nació en Lima, el 31 de agosto del año 1929. Cuyos padres fueron Julio Ribeyro y Mercedes Zúñiga. Riveyro, tuvo tres hermanos de los cuales eran (un varón y dos mujeres). Durante su infancia vivió en Santa Beatriz, el cual era un barrio de clase media limeño y después se translado a Miraflores. Al morir su padre le apego bastante y se dificulto la situación económica de su familia. Estudió en el Colegio Champagnat, y empezó los estudios de Derecho, lo cual dejo para estudiar Letras en la Universidad Católica del Perú. Obtuvo una beca para estudiar periodismo en Madrid.

Luego se dirigió a París para alistar una tesis de literatura francesa en la Universidad La Sorbona, en este tiempo trascurrieron periodos en Alemania y Bélgica. Escribió su primer libro en parís el cual fue, Los gallinazos sin plumas. En el año 1958 retorno al Perú, y en el mes de septiembre del año posterior se dirigió a Ayacucho, para tener el puesto de profesor y director de extensión cultural de la Universidad Nacional de Huamanga. En el mes de octubre del año 1960 retorno a Francia. En París tenia una labor como traductor y redactor de la agencia France Presse. En el año 1972 lo nonbraron agregado cultural peruano en París y delegado adjunto ante la UNESCO, y luego ministro consejero, y después obtuvo la labor de embajador peruano ante la UNESCO.

En el año 1993 se quedo a vivir completamente en Lima. En en Perú fue venerado con el Premio Nacional de Literatura y el Premio Nacional de Cultura, siendo premiado asimismo en el año 1994 con el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, uno de los premios literarios de mas influencia en el campo cultural hispanoamericano.

Su esposa fue Alida Cordero con la cual tuvo solo un hijo. Julio Ribeyro es un narrador tocante a la Generación del 50, lo cual se le considera uno de los mejores cuentistas hispanoamericanos. Sus cuentos fueron una aportación definitiva para fortalecer el paso de la narrativa indigenista a la narrativa urbana en el Perú. Falleció el 4 de diciembre del año 1994, a causa de cáncer de pulmón días posteriores de ganar el galardón de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo.

Principales obras de julio ramon ribeyro

- Los gallinazos sin plumas (1955)
- Cuentos de circunstancias (1958)
- Crónica de San Gabriel (1960)
- Las botellas y los hombres (1964)
- Tres historias sublevantes (1964)
- El próximo mes me nivelo (1972)
- Teatro (1975)
- La caza sutil (1975)
- Cambio de guardia (1976)
- Silvio en el rosedal (1977)
- Atusparia (1981)
- Los geniecillos dominicales (1965)
- Prosas apátridas (1975; 1986)
- La tentación del fracaso (1987)
- Sólo para Fumadores (1987)

Frases de Julio Ramon Ribeyro

- "En cada lector futuro, el escritor renace".
- "Una persona sin amigos corre el riesgo de no llegar jamás a conocerse".
- Ser el eterno forastero, el eterno aprendiz, el eterno postulante: he allí una forma para ser feliz".
- "Nada me impresiona más que los hombres que lloran. Nuestra cobardía nos ha hecho considerar el llanto como cosa de mujercitas. Cuando solo lloran los valientes: por ejemplo, los héroes de Homero".
- "Es necesario dotar a todo niño de una casa. Un lugar que, aún perdido, pueda más tarde servirle de refugio y recorrer con la imaginación buscando su alcoba, sus juegos, sus fantasmas".
- "¿Por qué escribo? Para crear, sin otro recurso que las palabras, algo que sea bello y duradero".
- "Empieza a sobrarme un poco de pasado. Ya no sé dónde meterlo ni qué hacer con él. Eso quiere decir que me estoy volviendo viejo".
- "Es curioso. En el fondo de los ojos de las personas extremadamente bellas hay siempre un remanente de imbecibilidad".
- "El gran error de la naturaleza humana es adaptarse. La verdadera felicidad está construida por un perpetuo estado de iniciación, de entusiasmo constante".
- "No concibo mi vida más que como un encadenamiento de muertes sucesivas. Arrastro tras de mí los cadáveres de todas mis ilustraciones, de todas mis vocaciones perdidas".


Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto