
El Día del Orgullo Autista es celebrado desde el año 2015, dónde cada 18 de junio se da valor a la identidad autista, la neurodiversidad y el orgullo por las diferencias.
La Información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 62 de cada 10 000 habitantes son autistas. Según investigaciones recientes la tasa sería más elevada.
La OMS calcula que más del 50% de personas que presentan las condiciones del espectro autista (CEA) tienen alguna discapacidad intelectual, hay más hombres Aperger que mujeres, aunque es probable que se deba a que más hombres son diagnosticados.
No existen datos oficiales de personas con CEA, en el año 2013, según un estudio del Consenso Nacional de Discapacidad reconoció a apenas 1000 personas con autismo. Sin embargo, la información sobre el tema se va ampliando más en nuestro país.
Los síntomas fundamentales del autismo son dos:
• Deficiencias persistentes en la comunicación y en la interacción social.
• Patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades.
Los indicios que pueden ser indicativos del TEA en los niños son:
• En el parvulario y en la escuela, hay falta de interés por los otros niños.
• No comparten intereses (no acostumbran a señalar con el dedo aquello que les llama la atención para compartirlo con los demás).
• Ausencia de juego simbólico (dar de comer a muñecas, hacer cocinitas, jugar a coches como si fueran de verdad, etc.).
• Se establece poco contacto visual y no observan la expresión de la cara del interlocutor cuando juntos están viendo alguna cosa inusual. No acostumbran a realizar la sonrisa social.
• Su lenguaje, si existe, es literal (no entienden las bromas, los chistes, los dobles sentidos ni las metáforas).
• Evitan el contacto físico o les gusta más bien poco. Acostumbran a tener hipersensibilidad táctil, olfativa, gustativa y auditiva. Frecuentemente existe poca sensibilidad al dolor.
• Reaccionan poco ante la voz de sus padres, lo que puede hacer sospechar de un déficit auditivo.
• Presentan intereses inusuales. Además, son repetitivos y no compartidos.
• Pueden mostrar comportamientos extraños, repetitivos y auto estimulantes como el balanceo, el movimiento de aleteo de manos o caminar de puntillas entre otros.
• Los que presentan más nivel intelectual, notan que son diferentes y no entienden qué les pasa. Son la pieza del puzle que no sabe acoplarse ni encajar en el tablero social.
La Información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 62 de cada 10 000 habitantes son autistas. Según investigaciones recientes la tasa sería más elevada.
La OMS calcula que más del 50% de personas que presentan las condiciones del espectro autista (CEA) tienen alguna discapacidad intelectual, hay más hombres Aperger que mujeres, aunque es probable que se deba a que más hombres son diagnosticados.
No existen datos oficiales de personas con CEA, en el año 2013, según un estudio del Consenso Nacional de Discapacidad reconoció a apenas 1000 personas con autismo. Sin embargo, la información sobre el tema se va ampliando más en nuestro país.
Que es el autismo
El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno neurobiológico del desarrollo que ya se manifiesta durante los tres primeros años de vida y que perdurará a lo largo de todo el ciclo vital.Los síntomas fundamentales del autismo son dos:
• Deficiencias persistentes en la comunicación y en la interacción social.
• Patrones restrictivos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades.
Los indicios que pueden ser indicativos del TEA en los niños son:
• En el parvulario y en la escuela, hay falta de interés por los otros niños.
• No comparten intereses (no acostumbran a señalar con el dedo aquello que les llama la atención para compartirlo con los demás).
• Ausencia de juego simbólico (dar de comer a muñecas, hacer cocinitas, jugar a coches como si fueran de verdad, etc.).
• Se establece poco contacto visual y no observan la expresión de la cara del interlocutor cuando juntos están viendo alguna cosa inusual. No acostumbran a realizar la sonrisa social.
• Su lenguaje, si existe, es literal (no entienden las bromas, los chistes, los dobles sentidos ni las metáforas).
• Evitan el contacto físico o les gusta más bien poco. Acostumbran a tener hipersensibilidad táctil, olfativa, gustativa y auditiva. Frecuentemente existe poca sensibilidad al dolor.
• Reaccionan poco ante la voz de sus padres, lo que puede hacer sospechar de un déficit auditivo.
• Presentan intereses inusuales. Además, son repetitivos y no compartidos.
• Pueden mostrar comportamientos extraños, repetitivos y auto estimulantes como el balanceo, el movimiento de aleteo de manos o caminar de puntillas entre otros.
• Los que presentan más nivel intelectual, notan que son diferentes y no entienden qué les pasa. Son la pieza del puzle que no sabe acoplarse ni encajar en el tablero social.
Vídeo sobre el día del Orgullo autisma
Tags:
Junio